17 jun. 2014

EL SOL - Falsos Mitos y Datos Importantes #1


                              "La piel tiene memoria,
y el futuro de la tuya
lo estás escribiendo ahora." 


     Este año estoy muy contenta, pues cada vez las personas nos estamos concienciando más de los daños nocivos del Sol, y no sólo se ve en el aumento de la venta de solares, sino en la "subida" de protección solar respecto a años anteriores; pero aun así, creo que hay mucha desinformación o..debería llamarlo "falsos mitos"?
Todos coincidimos en que el Sol es malo, y en que a largo plazo podemos tener un envejecimiento prematuro y lo peor de todo...cáncer de piel. Pero, creo que os sonarán frases como:

"Yo como estoy moreno/a no me hace falta casi protección"
"Uf... con SPF50 no te va a coger el moreno en todo el verano"
"A mí no me hace falta protección, total sólo voy 1-2 horas a la playa/piscina"
"Yo al comienzo del verano uso alta protección, pero cuando cojo color bajo de SPF"
"Yo uso pantalla total en la cara, así me aseguro que no me coja el Sol"
"Para qué te pones protección, si hoy está nublado!!"

Y como estas frases, hay "rulando" de boca en boca otras tantas; por eso al comienzo del post decía que no sé si llamarlo desinformación o falsos mitos; en este post os voy a hablar de algunos puntos que creo importante tenerlos en cuenta, además os dejo con el post que hice sobre el Sol - Alguna curiosidad el año pasado.



 "La piel tiene memoria".

➜ Es importante saber, que las quemaduras sufridas a principio de temporadas o en veranos pasados, no se curan cuando desaparecen las rojeces, las amopollas o cuando terminamos de pelarnos; nuestra piel tiene memoria, y acumula los estragos sufridos a lo largo de la vida y los problemas no se presentan en el acto, sino tiempo después.

 ¿Por qué ahora se habla más que nunca de la protección solar?.

➜ En primer lugar, porque el deterioro de la capa de ozono, ha contribuido a incrementar la incidencia del melanoma en Europa, ya que las emisiones de rayos ultravioleta son más intensos.
Y en segunda parte, por la gran desinformación que había sobre el tema (mal uso de las cremas), la gente no sabe cómo, cuándo y dónde debe aplicarse el protector solar y en gran parte, la culpa lo tienen los falsos mitos que circulan.

 "Yo como estoy moreno/a no me hace falta casi protección"

➜ La piel morena, actúa como barrera natural frente a las quemaduras, pero los rayos ultravioleta siguen penetrando en la piel, con las consecuencias de producir daños celulares, arrugas, manchas, fotoenvejecimiento y cómo no, cáncer de piel.

 ¿Por qué hay que aplicarse la crema antes de tomar el Sol?

➜ La protección solar se debe aplicar unos 30 minutos antes de la exposición solar porque es el tiempo necesario para que las células de la piel absorvan los componentes de la crema protectora y los procesen. A partir de aquí, si tu protector es de SPF alto-muy alto, habrá que repetir su aplicación cada 3 horas, sino cada menos tiempo.

 ¿Qué diferencia hay entre Spf 15 - Spf 20 - Spf 30 Spf 50 ?

➜ El índice de protección indica el tiempo durante el cual estás protegido; al multiplicar ese número por el tiempo que tardas en quemarte, por ejemplo:
" Si tardas en quemarte 2 minutos y usas una protección de Factor 50, estarás protegido de las radiaciones solares durante 100 minutos (2 min x 50 = 100)."

 ¿Qué protección se recomienda ?

➜ La protección que se recomienda es, como mínimo, de factor 30, y de 50 en cara y cuello.
Digo en especial Cara y Cuello porque la piel es mucho más fina y, por lo tanto, más sensible a las radiaciones" (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria )

Personalmente, yo también recomiendo siempre Factor 50, tanto para cuerpo como para cara-cuello, te vas a poner moreno/a igual, vas a estar protegido mejor y más tiempo y tu piel te lo agradecerá.

 Melanoma, tan oído pero,  ¿qué es realmente?

➜ El melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células de la piel. Con frecuencia, el primer signo de un melanoma es cambio de tamaño, color o textura de un lunar. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Ante esto, es imprescindible acudir al dermatólogo.


       En definitiva, creo que hoy en día el que no se protege es porque no quiere, creo que hay protectores de todo tipo de precios, texturas y factores de protección; en España se detectan al año 3200 casos de melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo, suena aterrador ¿verdad? Pues en 5 años se prevé que o hacemos algo o esta cifra se duplicará y más del 10% serán mortales.

facebook Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

27 comentarios :

  1. Hya que darle mucha importancia a este tema, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de darle mucha importancia a lo que es el sol de diario porque también intento avitarlo porque no puedo con el calor xD pero ahora que ando saliendo por las mañanas para hacer ejercicio si que he empezado a protegerme porque soy muy muy blanca y con nada me quemo y me salen manchas.

    Un besote preciosa =)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada!
    El sol es vida siempre y cuando lo usemos con precaución y las cremas solares son imprescindibles para aprovechar todo lo bueno que nos da :)

    ResponderEliminar
  4. I really can't take the sun and if it is warm over here I tend to cover up. I need to be really careful as I'm covered in moles :-| I tend to use a higher factor protection.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona, muy interesante tu entrada, ya me ha quedado claro lo del SFP, lo había leído anteriormente pero ya no me acordaba!!!! jajaja así que genial ya lo se :)
    Y el encabezado del texto... Es para reflexionar.. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una entrada muy interesante, yo soy muy blanquita de piel y tengo el cuerpo lleno de lunares entonces siempre me aplico protección 50+ y aunque parezca mentira te pones morena igual, lógicamente no me pongo negra pero porque mi piel a ese extremo no llega. Pero hay que tener mucho cuidado, que hay muchas personas que no se protegen porque se piensan que son morenos y no se queman, como tu dices la piel tiene memoria.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, yo siempre uso spf 50 para rostro y cuerpo y para salir a la calle una hidratante con factor 20 mínimo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el post con información y razonamientos muy interesantes. Yo cada año que pasa tomo menos el sol...y cuando lo hago, por supuesto que me protejo a tope.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me guardo esta entrada en favoritos! besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post! Procuro protegerme siempre del sol, y la verdad es que nunca he entendido que haya gente que crea que por haber cogido color no necesitan protección...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post guapa! Yo uso siempre factor 50 en cara cuello y cuerpo, soy muyy blanquita y no cojo mucho bronceado nunca. Un beso1!

    ResponderEliminar
  12. Hay que protegerse mucho del sol.Es importante
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hay que cuidarse y protegerse del sol todo el año, yo antes no me lo tomaba en serio pero desde hace unos años me cuido muchisimo en este aspecto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. tienes razón en que aunque ultimamente la gente está más concienciada con este tema, aun queda mucho camino por andar, yo por suerte nunca he hecho locuras de ponerme al sol como un cangrejo, pero si es verdad que antes no estaba tan preocupada con el tema como ahora, pero hace ya un par de años que salgo siempre con protección solar, invierno, verano, soleado o nublado
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Son consejos a tener muy en cuenta y para recordar cada verano sobre todo...la verdad es que yo rehuyo bastante del sol, no me agrada mucho lo de "vuelta y vuelta" en la playa
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post informatvo. Yo desde hace años me protejo siempre con SPF 50, sobre todo en verano, pero todo el año suelo llevarla en la cara. Besiños.

    Con todo el dolor de mi corazón...VENDO MI BLOG.

    ResponderEliminar
  17. hay que concienciarse mucho con este tema. yo sufrí quemaduras de segundo grado y sé que puedo pagarlo en un futuro... así que protección solar siempre!!

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre uso protección alta porque soy superblanca y me quemo con facilidad, ha habido veces que me he quemado incluso llevando protección alta =D
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo gracias a los años he ido aprendiendo lo importante que es mi piel y la de mi familia asi que los factores que nos acompañan estos ultimos años son 30 y 50 me ha encantado el post ha sido genial un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola wapaa, yo creo que es super importante protegerse del sol como tu explicas muy bien. Yo siempre que voy a la playa suelo hecharme protección 50 para no quemarme, auque este año fui de ruta de senderismo por un rio y se me olvido y me queme lo hombros, pero ya no me pasará más, o por lo menos eso espero, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Me parece super interesante este tema un post estupendo!!besos

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues el post es muy interesante pero bien es cierto que llego tarde a muchas cosas, hace años que tomo el sol, cuando empecé a tomarlo no había protectores solares, no se hablaba de ello y lo que es más nadie dijo qe el sol fuera malo, así pues, lo tomábamos a rabiar y había que estar morena sí o sí, había una famosa crema de la prestigiosa casa de Lancaster, en color café muy oscuro con 0 protección que luego empezaron a imitarla otras casas como Margaret Astor y su famosa crema de te que era una opción más barata o la de zanahoria, igualmente sin protección, así que lo he tomado y mucho, juega a mi favor que siempre he tenido la costumbre de ir a la playa pronto, en el mes de marzo o abril, vivo en una ciudad con playa y buena climatología y eso juega a mi favor... ahora con tanto protector, diría que hasta demasiado!!!! un verdadero negocio!!!! pues ahora llevo protector, pero sigo yendo a la playa, eso... lo siento mucho, pero es un maravilloso placer al que me cuesta renunciar, sigo empezando en marzo, voy a las 10-10,30 de la mañana y estoy un par de horas... pero voy!!!! y claro como hay tanto protector pues los utilizo!!!!! en la cara un 50 e intento que no de mé el sol directamente, metiendo la cabeza en la sombrilla, poniendome algo en la cara, pero por las arrugas!!!! ja ja ja que ya tengo unos años, así que bueno con moderación voy a seguir tomándolo, ahora bien también tiene sus cosas buenas!!! es buenísimo para personas que padecen soriases, lo borra totalmente, y eso lo sé por mi padre que lo padecía, también tenía una amiga con una cara llena de granos y una piel horrible y bueno a pesar de lo malo que dicen que es el sol, solo llevaba la piel bien en la época de playa, aparte de necesitarlo para los huesos y para muchas cosas más, así que todo con moderación...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo....el problema es que nos damos cuenta de lo que el sol envejece la cara cuando ya es tarde (quien no tiene una imagen mental de la vieja de Algo pasa con Mary???)

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre he tenido mucha precaución.

    ResponderEliminar
  25. Creo que este post es super interesante, hay que informarse mucho sobre el tema del sol porque después... es horrible ver a gente con problemas dermatológicos serios por el sol... Mejor sano que moreno :P

    ¡¡Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar